La empresa vallisoletana Sotecable(Soluciones técnicas para la protección del cableado), que ha desarrollado un sistema de obturación y bloqueo del cable eléctrico que impide la sustracción del cable tanto desde báculo o columna de farolas como arquetas, ha sometido a varias pruebas de estrés a este sistema en el campo de pruebas de Sotecable en Valladolid ante varios representantes de la Guardia Civil, Policía Municipal, Ayuntamiento de Valladolid, ADIF, y ADE (Agencia de Desarrollo Económico) de la Junta de Castilla y León.

El sistema patentado por Sotecable evita los constantes hurtos que se producen en el alumbrado público, en los huertos solares, en las redes eléctricas subterráneas y en la red ferroviaria, entre otros lugares. Sotecable investiga cómo evitar esos robos tanto en el campo del alumbrado como el de las telecomunicaciones haciendo especial hincapié en el entorno agrícola.

En el transcurso de las pruebas ha quedado demostrado que el sistema desarrollado por Sotecable se presenta como un sistema robusto que evita el robo del cableado en el 80% de los casos. “Creamos barreras físicas para impedir que con medios convencionales, ya sea tirando del cable con un coche o con una moto, se pueda extraer el cable”, indica el responsable de planificación y control deSotecable, Javier Martín Fernández.

Este sistema innovador se ha probado tanto en una arqueta como en el báculo de una farola. Tras colocar convenientemente los sistemas de protección del cableado se ha procedido a anclar el cable a un coche que ha tirado del mismo. Con el empuje del vehículo se ha comprobado la eficacia del sistema. El cable no se ha desplazado en ningún momento, tan sólo se rompe cuando el plástico que lo recubre no soporta la fuerza lateral que realiza el vehículo. Una prueba satisfactoria que evitaría muchos de los robos de cable eléctrico que se producen en España.

La realización de la demostración de su eficacia en presencia de especialistas de los cuerpos de seguridad, además de otros expertos y técnicos de las diferentes administraciones, supone un punto de inflexión en el largo proceso de desarrollo y comercialización del sistema. Todos ellos se han mostrado muy interesados en el invento. Las sugerencias y propuestas recibidas por los especialistas durante la jornada son ahora el primer objetivo del área de I+D+i de Sotecable.

El trabajo de investigación realizado por el departamento de marketing de Sotecable desvela informaciones muy llamativas como son los 111 kilómetros de cable robados en Córdoba, o los 40 kilómetros sustraídos en Coria del Río (Sevilla) desde septiembre.

La M-40 en Madrid, o el barrio de Parquesol en Valladolid tampoco han sido ajenos a estos robos, y en varias ocasiones la administración pública ha tenido que reponer el cableado robado con el consiguiente coste. Se calcula que para reponer un euro de cobre robado se necesitan cuatro, aunque el coste económico total no puede cuantificarse por los daños colaterales que se producen.

Sotecable es el primer proyecto empresarial surgido de la Plataforma Sumar Sumar que ha permitido agrupar alrededor del invento de Juan Andrés Díaz Gaona a un equipo multidisciplinar formado por abogados, economistas e ingenieros. La presentación de Sotecable ha tenido una gran repercusión en diversos medios de comunicación.

Javier Martín Fernández ha destacado la importancia que ha tenido la formación de una alianza entre varias empresas de Valladolid para la producción de los distintos componentes que forman parte del sistema de protección del cableado, y por tanto poder hacer viable este proyecto.

“Ganamos todos. Consolidamos la industria local y somos más competitivos. Evitamos inversiones de muy difícil amortización. Hacemos viable un proyecto que sin estas premisas hubiese sido imposible. Entre todos aportamos lo que tenemos. Los dos nos beneficiamos mutuamente. Nosotros aprovechamos nuestra capacidad comercial e inventiva .Y ellos se benefician de su incremento en la producción lo cual redundará en beneficios para su organización”, explicó Martín Fernández durante las pruebas y presentación de Sotecable.

El también coordinador de la plataforma Sumar Sumar ha manifestado que, según un estudio realizado por Sotecable, el sistema tendría una eficacia de entre el 80 y el 90 por ciento en robos de cable realizados con el modus operandi utilizado habitualmente.

El inventor del sistema, Juan Andrés Díaz, ha valorado positivamente el apoyo prestado por laPlataforma Sumar Sumar. “Con un equipo bien constituido como es Sumar Sumar verdaderamente se puede salir adelante”, concluye.