Un tudense da a conocer en Galicia un aparato que evita el robo de cableado. Se instala en farolas, postes de alumbrado público o arquetas » La amortización de la inversión está garantizada dado el coste de los miles de metros de cobre que se sustraen.

Un aparato de hierro galvanizado y anticorrosivo, que se comercializa a un precio que ronda los cien euros la unidad, se está presentando ante diversos organismos oficiales gallegos como sistema eficaz para impedir el robo de cableado eléctrico de cobre en farolas y postes del alumbrado público u otras instalaciones eléctricas, un problema que está afectando a la mayoría de las poblaciones.

La patente es de la firma vallisoletana “Sotecable” y el inventor es Juan Andrés Díaz Gaona, en colaboración con la Universidad de Valladolid. La iniciativa de presentarlo en Galicia parte de un tudense y colaborador de la firma, Ramón Rosada Silva, que ya ha dado a conocer este elemento ante organismos oficiales como Diputaciones Provinciales y Concellos gallegos que estudian su implantación.

Como explica el promotor tudense, este elemento útil se colocaría en cada farola en solo 20 minutos (hay piezas que se adaptan a diámetros distintos). “Actúa como tope en la abertura de la farola, justo en el lugar por donde los amigos de lo ajeno extraen el cableado, de farola en farola”. El aparato protector dispone de un tornillo de seguridad que se realiza por control numérico, con un diseño único para cada cliente quien, a su vez, es el único capaz de manipular el sistema.

tudense-daImplantación

Este invento patentado en el año 2011 y que ahora se empieza a desarrollar, ha sido presentado y probado por la empresa en Valladolid, en presencia de fuerzas de seguridad que comprobaron su eficacia. La Diputación de Valladolid lo ha instalado en zonas de la capital y en polígonos industriales. También lo están colocando por zonas las compañías Telefónica y Adif, y ya se instala en países europeos además de en Panamá y Chile. Los cálculos confirman su rentabilidad. Ramón Rosada indica que mil metros de cable de cobre supone un coste de 12.000 euros y el aparato a colocar en cada farola cuesta cien euros, dependiendo del diámetro necesario, por lo que “la amortización de la inversión está más que rentabilizada”, señala.

La empresa también tiene una solución para blindar las arquetas, con formatos diferentes, aplicando la misma tecnología. En el caso de la zona del Baixo Miño podría ser de utilidad en los puentes internacionales sobre el río Miño, en Tui y Goián, en depuradoras y zonas de parroquias poco frecuentadas que son los lugares más habituales de robos de cableado. La previsión es instalar unas 15.000 unidades entre 2014 y 2015.

La pretensión del promotor tudense es que las administraciones locales gallegas estén informadas de esta posibilidad que ahorraría dinero público al resolver el problema de la sangría de robos de cable que sufren.

En el siguiente enlace puedes visualizar la noticia completa:

http://www.farodevigo.es/comarcas/2014/09/17/tudense-da-conocer-galicia-aparato/1095359.html