En primer lugar debemos convenir que el robo del cableado es una lacra social que invade a todas las poblaciones y países.

En segundo lugar debemos convenir que el cableado es un “medio” y no fin. Se precisa cablear para conseguir iluminar una zona urbana, industrial o comercial.

La iluminación es una función y a su vez un medio de conseguir seguridad. La seguridad permite caminar sin riesgo de accidentes y sin provocar situaciones de indefensión ante posibles ataques a la persona o los bienes.

El cable eléctrico transporta la energía para que las industrias puedan desarrollar sus procesos, la agricultura y la ganadería realizar labores de riego o mantenimiento de sus instalaciones.

Cuando se roba cable no se ataca un bien material cuantificable económicamente, se ataca fundamentalmente a la seguridad y esta es difícilmente evaluable económicamente.

Luchas contra esta delincuencia no es fácil y menos aún en la situación socioeconómica en la que nos encontramos.

Sotecable ha pretendido aportar medidas de protección que contribuyan a salvaguardar, en la medida de lo posible, la seguridad como “bien inmaterial”.

Las instalaciones de cableado discurren generalmente entubado bajo tierra, pero tiene dos puntos críticos desde las cuales se puede acceder al mismo, bien desde la farola o desde la arqueta.

La problemática no es como proteger estos puntos críticos, que lo es, la complicación se incremente con la combinatoria de ambos elementos, la discrepcionalidad en la mismo, sus tamaños y formas.

Cada población ha regulado como discurre el cableado, en algunas ciudades cada columna o báculo debe disponer de una arqueta de registro a pie de farola, en otras ciudades el cableado transcurre entubado de farola a farola y únicamente se instalan raquetas de distribución.

Existen farolas con columnas de diámetro minúsculo y columnas de gran altura con diámetro en la base extremadamente importantes.

Las arquetas por su parte pueden ser de múltiples dimensiones, si estas son industrializadas al menos las dimensiones serán repetitivas, pero si son de obra, aún estableciéndose una medida para su tapa de hierro fundido las diferencias internas entre ellos puede llegar a ser considerables.

Consecuentemene proteger estos elementos requiere de una gran flexibilidad y adaptabilidad.

El sistema incorporable en las columnas o báculos debería poder adaptarse a cualquier diámetro o forma e incluso prever el acceso a través de la ventana, que si es de reducidas requeriría  poder introducir el sistema en dos partes.

En todo caso el objetivo es poder “bloquear” el cable impidiendo que este pueda deslizarse y consecuentemente extraerse. El sistema inventado por Sotecable permite obturar el cable e impide que pueda extraerse incluso por medios mecánicos utilizando vehículos de tracción.

Logicamente  el sistema se adapta a cualquier forma o diámetro mediante un proceso industrial basado en la tecnología láser, lo que permite fabricar a la medida exacta y sin grandes variaciones de costo en los cambios de dimensiones o formas.

La arqueta como elemento en el que hay que proteger el cable utilizando el mismo principio de obturación plantea menos problemas para bloquear el cable pero sin embargo las tapas convencionales, ya sean de polyester reforzado con fibra de vidrio o hierro fundido ofrecen una mínima seguridad lo que hace fácilmente accesible el sistema de protección (basado en el impedimento del deslizamiento del cable).

Por añadidura las tapas metálicas son objeto de deseo por muchos delincuentes que encuentran en su substracción un medio de vida.

La extracción de estas tapas añade otro riesgo adicional y es la posibilidad de provocar accidentes al transitar en zonas en las que se pueda meter la pierna sin percatarse, algo especialmente peligroso en niños y ancianos.
Necesariamente el sistema de protección en arqueta debía:

  1. Impedir el acceso al obturador.
  2. Ser antivandálico.
  3. Poder montarse y desmontarse para acceder al cable en caso de avería.
  4. Adaptarse a variaciones de medidas en arqueta de obra.
  5. Servir de protección en la evitación de accidentes peatonales.

Sotecable, tras meses y cientos de pruebas ha desarrollado una tapa con todas las características requeridas y de una gran facilidad de instalación.

A pesar de que lo prioritario es velar por la seguridad no podemos dejar pasar por alto la economía y ello exige procesos productivos y soluciones técnicas adecuadas y costos asequibles no siempre es posible minimizar costos cuando la escala de producción es relativamente modesta y la flexibilidad impide procesos repetitivos, por ello es sumamente importante utilizar la lógica para poder optimizar la protección utilizando los sistemas de obturación Sotecable.

Si tenemos farolas con arquetas de registro a pie de las mismas quizá lo más inteligente sea proteger la arqueta y correr el riesgo de que corten el cable en la farola, pero no lo podrán extraer. Quizás se pueda instalar protección en arquetas alternativas y tapa de seguridad en todas, el bloqueo impide la extracción del cable a su derecha e izquierda.

En el caso de farolas con cableado sin arqueta conociendo la secuencia de instalación y las distancias podría instalarse una protección en columnas o báculo alternativos ya que la extracción a derecha e izquierda sería sumamente dificultosa.

Es prudente estudiar la casuística que debemos.

No podemos obviar que los sistemas de protección Sotecable son fundamentalmente disuasorios, dificultadores y retrasadores pero en ningún caso puede afirmarse que sean inviolables ya que con tiempo y medios no existe obstáculo insalvable.

La prudencia aconseja que en zonas y objetivos de “alto riesgo” como polígonos industriales, plantas desalinizadoras, industrias encubadoras, etc. se integre protección y detección.

Es cierto que la detección avisa, pero no impide el robo, no es menos cierto que si queremos eliminar el factor tiempo conviene disponer de un elemento que avise del intento de robo para poder impedirlo en tiempo y forma.

Desde Sotecable pensamos en la protección y ello implica un desarrollo constante de innovaciones que hagan el sistema más completo más seguro, más fácil y más económico.

Conocernos puede ser una oportunidad de trabajar juntos por la seguridad que nos afecta a todos.