En el siguiente enlace les presentamos el artículo publicado por SOTECABLE en el CEI (Comité Español de Iluminación)

http://www.lucescei.com/noticias-y-eventos/noticias/news/detail/News/robo-de-cobre-problema-economico-o-de-seguridad-para-los-ayuntamientos/

“Las constantes noticias sobre el robo del cableado eléctrico de la red de alumbrado público, nos inducen a pensar inmediatamente en el impacto económico que representa para las arcas públicas su reposición. No se puede negar que esto es un problema, pero no es EL PROBLEMA.

El cobre no es más que el medio de transporte de energía a los puntos de alumbrado público. Este,  a su vez no es un fin en sí mismo, sino el medio mediante el cual se iluminan calles, plazas, jardines, carreteras, monumentos, etc. con el objetivo de asegurar un bien de valor superior como es la SEGURIDAD de las personas, de los bienes y de los vehículos en circulación.

El robo del cableado del alumbrado público es un RIESGO para la integridad física de las personas que transitan por calles faltas de iluminación, tanto por la posibilidad de sufrir accidentes, robos o agresiones físicas, como por el peligro que supone la existencia de puntos de luz sin línea de toma de tierra.

A su vez, las vías de circulación rodada deben estar conveniente señalizadas e iluminadas en aquellos puntos de la red en los que exista mayor riesgo de sufrir accidentes.

La administración propietaria de la red de alumbrado público es la responsable de restablecer este servicio cuando se producen fallos en ella, pero además puede llegar a cagar con la RESPONSABILIDAD CIVIL SUBSIDIARIA de los accidentes producidos como consecuencia de las carencias en el servicio público de alumbrado.

La mejor forma de combatir estas peligrosas consecuencias es evitar sus causas, o al menos prevenirlas y así poder minimizarlas. Para ello, la empresa vallisoletana SOTECABLE ha desarrollado, registrado y comercializado sus Sistemas de Protección física del cableado de la red de alumbrado público tanto en columnas como en arquetas.

El sistema de Protección física funciona mediante la obturación del cableado dentro de su alojamiento impidiendo su deslizamiento, ya sea en el interior de la columna o de la arqueta de la red de alumbrado, y cuenta con una fijación y cierre de seguridad que imposibilita el acceso o manipulación del sistema.

Estos Sistemas de Protección del cableado de Sotecable son únicos en el mundo y han sido probados en presencia de los Cuerpos de Seguridad con un éxito notable.

La protección física dificulta e impide en la mayoría de los casos el robo de cableado, siempre que teniendo en cuenta que no existen sistemas inviolables cuando se cuenta con tiempo suficiente y medios extraordinarios.

Por ello, y para los casos en los que las consecuencias derivadas del robo sean especialmente peligrosas o relevantes, Sotecable integra como opciónal en sus sistemas la DETECCIÓN y MONITORIZACIÓN electrónica ante cualquier intento de manipulación.

Se obtiene así la MÁXIMA EFICACIA  como resultado de la combinación de la DETECCIÓN, que avisa pero no impide la sustracción, y la PROTECCIÓN FÍSICA, que lo dificulta o impide.

Para casos de requerimientos excepcionales, la detección y protección se complementan con la GEOLOCALIZACIÓN con incorporación de VISIÓN ARTIFICAL.”

Pablo Laredo
Director Técnico Sotecable